Microsoft hace histórica inversión en España para potenciar infraestructura de inteligencia artificial

La compañía planea establecer una Región Cloud de Centros de Datos en Madrid y desarrollar un campus similar en Aragón para promover el despliegue de la inteligencia artificial responsable.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith, han firmado un acuerdo en Madrid para aumentar las inversiones en infraestructura de inteligencia artificial (IA) y cloud en España. Esta colaboración prevé cuadruplicar las inversiones hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares durante 2024 y 2025, lo que marca así la mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país.

Como parte de este acuerdo, Microsoft tiene previsto abrir una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y construir un campus de Centros de Datos en Aragón. Estas infraestructuras permitirán poner a disposición de empresas y administraciones públicas españolas y europeas una amplia oferta de soluciones de inteligencia artificial.

La colaboración se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España. Se articula en torno a cuatro líneas de actuación, que incluyen la extensión del uso de la inteligencia artificial en la administración pública, la promoción del uso responsable de la IA, el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la mejora de la resiliencia informática en las empresas.

Microsoft asegura que esta inversión busca dotar a España de estrategias para hacer frente a la revolución de la IA y asegurar su preparación para el futuro. La adopción de la IA está en aumento en toda la economía española, y esta inversión busca mantener el ritmo de las necesidades del país y generar empleos del futuro.

Smith destaca que la IA puede ayudar a reducir la presión sobre la economía y mejorar la calidad de vida en España. Facilita la creación de empleos del futuro y permite a las personas adquirir habilidades en áreas como la ciberseguridad y el desarrollo de software.

Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2024-02-19/microsoft-anuncia-la-mayor-inversion-de-su-historia-en-espana-para-infraestructura-de-ia.html

Compartir

Artículos relacionados

CEO de TEP Institute: «Ganarán aquellas empresas que mejor tengan entrenados sus modelos de inteligencia artificial»

En la octava edición del congreso Smart Data Spain Summit, celebrado el 3 de abril en Madrid, Conrado Castillo, CEO de TEP Institute y Rooter, destacó la importancia de la inteligencia artificial generativa en el ámbito empresarial y educativo. El evento, realizado en Kinépolis Ciudad de la Imagen y organizado por IFAES, contó con la participación de expertos de compañías como Banco Sabadell, Repsol y Ferrovial, discutiendo temas como avances en IA, tecnología cloud y protección de datos.

Leer más

Conceptos clave en Inteligencia Artificial: una ventana al futuro tecnológico

El avance de la Inteligencia Artificial marca una era de transformación digital sin precedentes, demandando una comprensión profunda de sus conceptos fundamentales. Desde la ejecución de tareas complejas mediante algoritmos hasta la creación de contenido nuevo por la Inteligencia Artificial Generativa , la IA se revela como un campo de infinitas posibilidades.

Leer más