La compañía planea establecer una Región Cloud de Centros de Datos en Madrid y desarrollar un campus similar en Aragón para promover el despliegue de la inteligencia artificial responsable.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith, han firmado un acuerdo en Madrid para aumentar las inversiones en infraestructura de inteligencia artificial (IA) y cloud en España. Esta colaboración prevé cuadruplicar las inversiones hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares durante 2024 y 2025, lo que marca así la mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país.
Como parte de este acuerdo, Microsoft tiene previsto abrir una Región Cloud de Centros de Datos en la Comunidad de Madrid y construir un campus de Centros de Datos en Aragón. Estas infraestructuras permitirán poner a disposición de empresas y administraciones públicas españolas y europeas una amplia oferta de soluciones de inteligencia artificial.
La colaboración se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España. Se articula en torno a cuatro líneas de actuación, que incluyen la extensión del uso de la inteligencia artificial en la administración pública, la promoción del uso responsable de la IA, el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la mejora de la resiliencia informática en las empresas.
Microsoft asegura que esta inversión busca dotar a España de estrategias para hacer frente a la revolución de la IA y asegurar su preparación para el futuro. La adopción de la IA está en aumento en toda la economía española, y esta inversión busca mantener el ritmo de las necesidades del país y generar empleos del futuro.
Smith destaca que la IA puede ayudar a reducir la presión sobre la economía y mejorar la calidad de vida en España. Facilita la creación de empleos del futuro y permite a las personas adquirir habilidades en áreas como la ciberseguridad y el desarrollo de software.